>>29297
Si las afectó, ya que al estar mas "aisladas" de tierra, la represión por parte de los guardias civiles y bandos de la guerra, maltrató mucho mas a la población.
Mi abuelo nos contaba historias, que habían días que no podían comer, no porque no tuvieran comida, si no porque si pasa un militar o un guardia civil (la verdad no se como los llamaban enla epoca, conozco muy poco de esa guerra) ellos tenia que esconder la poca comida que tenían, el trigo, arroz, papa, y debian enterrarla en la tierra, dentro de ollas, o cajas de madera.
Y muchos de estos militares sabian de esta tecnica, y ellos si les daba la gana, entraban a tu casa, unos 8 o 10 militares, se sentaban en tu sala y si les daba la gana de quedarse unos 2 o 3 días alli lo hacian. Y para demostrar que de verdad tu dijiste que no tenias comida, o no podías comerte lo que escondiste.
Eso y muchas cosas más como que mi abuelo tubo que partir en un barco donde había TANTA gente que hubieron noches donde dormia parado, en la esquina de un deposito, de un barco donde llego primero a cuba, luego partió avenezuela.
Al llegar aqui, sus hermanos los repartieron por todo el ancho del país.
Uno se fue para barquisimeto a trabajar en una finca de papa, otro se fue a cagua a trabajarle a un español que le gustaba contratar extranjeros (era mas barato, la forma de trabajo era que el dueño de la finca te paga el "pase" para entrar al pais, pero tu debias pagarle con trabajo y cuando le pagaras el te daba tu pasaporte y tus documentos para que fueras "libre" dentro de venezuela) y mi abuelo termino en también en estado lara, pero al otro lado del estado, muy lejos de su hermano.
Una vez que los 3 hermanos lograron pagar en su finca, mi abuelo se fue para San juan de los morros, trabajó con una pequeña finca con pocos animales, vacas, gallinas, cochinos, y sembraba lo que la epoca daba, maíz, zorgo, melón, ají.
Otro hermano de mi abuelo se fue para el estado falcón, con eldinero que logro ahorrar se compró un pequeño terreno y abrió una posada, que luego con los años se transformó en un Hotel, moderadamente bueno, y luego con los años lo vendió y mudó su hotel para una zona de mas comercial.
Su otro hermano se fue para calabozo, donde igual que mi abuelo tenia una finca pequeña, de siembra y pocos animales.
Luego con los años uno de los hermanos de mis abuelos se fue a vivir a San antonio de tamanaco, en guarico, donde mi abuelo con los años también fundó una finca.
Y a pesar de que mi abuelo y mis tios eran hermanos y que siempre se llevaron bien entre ellos en la infancia, aqui en venezuela JAMAS se encontraron. Nunca se vieron, solo se mandaban cartas, se enteraban de la muerte de amigos, o nacimientos de sobrinos.