>>179726
Por lo general soy antiguerra, pero Bush se manchó las manos porque no le quedaba otra.
No es porque sean proguerra, propetróleo, etc.
Saddam (y luego los otros líderes derrocados por Negrobama como Mubarak, Gaddafi y Undefeated Based Assad) todos tenían en común que quieren dejar de vender gas y petróleo en dólares y utilizar otra moneda. Chávez y Hussein proponían el euro porque era una moneda fuerte antes del 2008. Ahora la UE se cae a pedazos pero es otro tema.
Lo bajaron a Hussein y entonces Chávez se quedó en el molde, con discuros antiyankis pero por atrás todo bien porque le vendían el petróleo a ellos y encima a dólares. Otra prueba de que Chávez es típico populista con puro discurso y nada de huevos.
Sin energía no hay economía. El gas y el petróleo te mueven todo (sin transporte no hay comercio y sin comercio no hay economía), hasta la defensa (ejércitos) necesitan gas y petróleo. El dólar es fuerte porque se usa de-facto para comercializar estos dos productos. El dólar no tiene respaldo en oro y nada más que la confianza en EEUU y su demanda para abastecerse de energía.
Si no invadían Iraq, Hussein iba a desatar una crisis mundial. Si cae el dólar cae EEUU y arrastra a todo occidente y gran parte de oriente con ello. Los argentinos y el resto del mundo ahorra y comercializa en dólares.
Hoy la batalla antidólar la lleva Rusia y China, e iban ganando pero EEUU se las dio vuelta y terminaron devaluando ambos (chinos y rusos).
Lo de las armas de destrucción masiva, 9/11, Osama bin Laden, etc etc es todo un meme. Cualquier persona que trabaje en geopolítica y macroeconomía internacional sabe esto