[ home / board list / faq / random / create / bans / search / manage / irc ] [ ]

/cybar/ - Cybar Club

Cyberpunk Argentina

Catalog

Email
Comment *
File
* = required field[▶ Show post options & limits]
Confused? See the FAQ.
Embed
(replaces files and can be used instead)
Options
dicesidesmodifier
Password (For file and post deletion.)

Allowed file types:jpg, jpeg, gif, png, webm, mp4, pdf
Max filesize is 8 MB.
Max image dimensions are 10000 x 10000.
You may upload 5 per post.


File: 1455587874386.jpg (126.92 KB, 800x600, 4:3, rpg_dice_set_by_jihce-d4bt….jpg)

 No.208

Let's do this. Tiro ideas.

Setting: 20 minutos en el futuro. Latinoamérica se convirtió en una tierra sin ley. Bajo el pretexto de "liberar la región del yugo europeo", movimientos revolucionarios financiados por corporaciones derrocaron a los gobiernos nacionales, revirtiendo el trazado geográfico a un simulacro vagamente inspirado en América precolombina, dividido en protectorados trazados de acuerdo a los territorios que antiguamente estaban ocupados por los distintos grupos étnicos. Esto es, por supuesto, una farsa; la realidad es que la región se encuentra controlada por un puñado de corporaciones en guerra constante por expandir sus fronteras, utilizando a los habitantes como mano de obra barata, sujetos para experimentación ilegal, y tropas privadas.

Argentina ya no existe; su superficie quedó dividida en siete protectorados correspondientes a los antiguos territorios de los querandíes, guaraníes, comechingones, diaguitas, huarpes, mapuches y tehuelches, cada uno de ellos bajo el control de una corporación internacional, que ejerce su control a través de empresas subsidiarias con gran renombre local: Techint, Coto, Quilmes, etc.

Debido a la riqueza natural de la región, las siete corporaciones combaten ferozmente para aumentar su territorio y expulsar a sus competidoras. La gente se ve obligada a participar en este conflicto para obtener cupones de alimento, agua, medicina y techo.

La vida en los protectorados es corta, injusta y miserable: centros urbanos construidos con módulos prefabricados alojan cientos de millones de personas hacinadas en habitáculos no más grandes que una cama. Semanas laborales de cien horas, sin vacaciones, sin descanso, y sin otra salida que la tumba. El proletariado vive y muere al servicio de una pequeña élite indistinguible de la nobleza medieval; los únicos con dinero suficiente para beneficiarse de los avances de la sociedad moderna: biotecnología, cibernética, hiperrealidad virtual, etcétera.

Entre el proletariado todos recuerdan la antigua Latinoamérica. Los tiempos antes de las corporaciones. Muchos fueron los intentos de librarse de sus garras, pero todos fueron reprimidos de forma rápida y brutal: la brecha tecnológica es demasiado grande, y el control de las corporaciones es demasiado eficaz. A pesar de ello, diversas facciones continúan su lucha para debilitar el control corporativo, reivindicando antiguos héroes regionales en demostraciones de sabotaje y sublevación.

La persona común, sin embargo, está más preocupada por comer al día siguiente que por absurdas gestas heroicas. El hambre y la enfermedad son moneda corriente entre la clase trabajadora, que recibe gran parte de su sueldo en forma de cupones de comida, vestimenta y otros servicios básicos ridículamente sobrevaluados. Pero no todos tienen esa suerte: los rincones oscuros de las megaciudades están atestados de indeseables, gente que quedó fuera del sistema por distintos motivos. Estos parias, incapaces de cubrir sus necesidades más básicas, conforman un estrato que subsiste a la sombra de la sociedad: el inframundo.

Apartados del sistema, los infras sobreviven en un entorno dominado por la violencia. Sólo aquellos con talento, astucia y una gran dosis de suerte son capaces de navegar este ambiente cruel y sombrío: matones, traficantes, hackers y estafadores, que ofrecen sus servicios al mejor postor. Estos sobrevivientes se organizan en grupos mercenarios, que llevan a cabo el trabajo sucio de empresas e individuos adinerados. Su existencia misma es un secreto celosamente guardado por los medios y las fuerzas de seguridad. Empujados por la necesidad y la ambición, ponen su vida en riesgo por unos pocos créditos, involucrándose en conflictos corporativos, espionaje industrial, guerras de pandillas y asesinatos de alto perfil. Diversos y excéntricos, los mercenarios sólo tienen en común su sed de riqueza. En un mundo asfixiado por el control, los mercenarios son una fuerza impredecible, capaz de determinar el curso de la historia.

Post last edited at

 No.209

Flavor: Si bien la idea es armar un juego bien argentino, pienso que sería buena idea hacerlo lo más universal posible, distanciándose de referencias oscuras y chistes internos. La idea es que un chino pueda agarrar el juego, entender el setting, y disfrutarlo.

Sistema: Podemos usar las reglas de Dungeons & Dragons 5th Edition, que el mes pasado se convirtieron en open source. Usar las reglas de 5ta nos permite apelar a la popularidad que ganó recientemente en Internet gracias a Critical Roll, un canal de YouTube que sigue las sesiones de una campaña de D&D y que tiene estándares altísimos de producción y calidad. Hace unos meses el mismísimo Vin Diesel participó de la mesa.

Usar 5ta implica varias cosas: sistema d20, reglamento simple e intuitivo, clases diferenciadas, énfasis en el combate. Todas estas cosas son conductivas a lograr un juego fácil de poner en marcha, de dirigir, y de enseñar a novatos.

Clases: No se necesitan tantas como en D&D. Se les puede dar nombres en argentino: barrabrava, chanta, chorro, rolinga, etc. Podemos tomar de 5ta Edición la idea de que cada clase tiene subclases especializadas, y darles distintos niveles de complejidad. Podés armarte un barrabrava cabeza, que gana bonos estáticos al combate, o uno más táctico, que gana distintas maniobras especiales. Lo mismo para las demás clases.

Fantasy: Ya tenemos Argentina + Cyberpunk. No creo que necesitemos agregarle fantasy (magia, poderes psíquicos, monstruos, etc.) Con tecnología avanzada alcanza y sobra para darle variedad al juego. ¿Ustedes qué opinan?

Combate: 5ta Edición es un sistema muy simple, pero tiene algunos subsistemas (como el bono de proficiencia o los dados de golpe) que son engorrosos de explicar y aprender. Pienso que habría que simplificar o eliminar esos subsistemas.

¿Tablero? 5ta es el primer D&D en más de una década donde el tablero de combate es realmente opcional. ¿Ustedes qué opinan? ¿Los tableros y miniaturas son cyb?


 No.216

Relevante a mis intereses.

>>209

>No creo que necesitemos agregarle fantasy

Puede ser. No todo el cyberpunk tiene que ser Shadowrun.

>>209

>¿Los tableros y miniaturas son cyb?

No, no creo.


 No.219

>>209

>Flavor: Si bien la idea es armar un juego bien argentino, pienso que sería buena idea hacerlo lo más universal posible, distanciándose de referencias oscuras y chistes internos. La idea es que un chino pueda agarrar el juego, entender el setting, y disfrutarlo.

Hay dos propuestas encontradas ahí arriba. El juego o es "bien argentino" o es "lo más universal posible". Juegos de cyberpunk del primer mundo ya existen, están Shadowrun y Cyberpunk, que son bastante genéricos y fáciles de adaptar al setting local.

Ya que el nuevo RPG no puede tomar dos posiciones contrarias al mismo tiempo, yo voto orientarlo a ser bien nacional.

>Tablero

Tableros y miniaturas son opcionales en cualquier RPG de medio pelo para arriba. Todas las veces que jugué con miniaturas las usábamos para ilustrar el campo de combate, jamás nos pusimos a conta cuadraditos en la grilla y a calcular rutas que no pasaran a menos de X cuadraditos de distancia de un monstruo. Todo era "más o menos" y funcionaba muy bien. La opción debería estar para que los grupos que lo necesitan lo tengan.

¿Para qué crear todo un nuevo juego cuando se puede adaptar uno ya existente? Sería cosa de lanzar una expansion de BsAs 2050 para Shadowrun, por ejemplo. Ya existe una base de usuarios que conocen las reglas y que pueden dar feedback cuando lo prueben.


 No.235

>>219

>Hay dos propuestas encontradas ahí arriba

Probablemente me expliqué para el orto.

Lo que quería decir no es que el juego no fuera bien argentino, sino que fuera accesible. Si hay que entender los pormenores del Peronismo de izquierda y la JP para disfrutar el setting, me parece que nos estamos pegando un tiro en el pie.

Totalmente tenemos que poner contenido argentino, pero tenemos que hacerlo fácil de aprender e incorporar.

Bah, digo yo.

>¿Para qué crear todo un nuevo juego cuando se puede adaptar uno ya existente? Sería cosa de lanzar una expansion de BsAs 2050 para Shadowrun, por ejemplo. Ya existe una base de usuarios que conocen las reglas y que pueden dar feedback cuando lo prueben.

La base de usuarios que conocen d20 es mucho es mucho más grande.

Pensá que hay roleros que no habían nacido cuando salió Shadowrun 3ra; ni hablar de la 1ra. En cambio d20 está siendo activamente publicitado por Paizo con Pathfinder y Hasbro/Wizards con D&D 5ta. Hay un océano de distancia en materia de accesibilidad.

Coincido con que hay una diferencia enorme entre hacer un juego desde cero (aunque uses un sistema preexistente) y armar una expansión. Pero eso no es algo malo. No sé si la gratificación de tachar "samurai urbano" y poner "barrabrava" se compara con crear algo completamente nuevo desde sus cimientos.




[Return][Go to top][Catalog][Post a Reply]
Delete Post [ ]
[]
[ home / board list / faq / random / create / bans / search / manage / irc ] [ ]