Resulta que el gobierno de China está trabajando con el retailer online Alibaba y Tencent (una de las dueñas de Epic Games, Riot Games y Activision Blizzard) para armar un sistema de crédito social.
La idea es que dependiendo de determinados factores, como tus antecedentes penales, tu estado crediticio, las cosas que posteás en las redes sociales y las cosas que comprás por Internet, se te asigna un puntaje que básicamente indica tu calidad de ciudadano (esto es, tu grado de lealtad al gobierno). La gente con puntajes altos obtiene privilegios burocráticos, bancarios e impositivos. Por ejemplo, es más fácil acceder a un crédito hipotecario con un puntaje Sesame Credit alto. El sistema incluye rangos y achievements.
Un factor para calcular tu puntaje es el puntaje de tus amigos. Si te asociás con indeseables en las redes sociales, tu puntaje baja.
Los detalles del sistema son bastante inciertos. Incluso el artículo de la Wikipedia está pidiendo la colaboración de expertos en el tema:
https://en.wikipedia.org/wiki/Social_Credit_System
La cuestión es que los mismos mecanismos de gamificación que se usan desde 1997 para que la gente clickee 12 horas por día en los MMORPG se van a usar para alentarlos a obedecer al gobierno, hablar de temas políticamente correctos en las redes sociales, y evitar que te juntes con opositores.
Ni siquiera voy a preguntar si esto es cyb.
Video related tiene subtítulos opcionales en castellano y explica la situación en mayor profundidad.
Post last edited at