>>473
>Seria imposible armar un robot que pueda hacer algo como la capilla sixtina
Disiento. Los cánones estéticos son perfectamente reducibles a algoritmos. Estamos a tal vez una o dos décadas de que los robots puedan crear arte original verdaderamente comparable con los mejores artistas humanos.
Imagen relacionada 1: uno de los primeros deep dreams que publicó Google:
http://googleresearch.blogspot.com.ar/2015/06/inceptionism-going-deeper-into-neural.html
>Lo que se considera arte moderno es tan generico y poco elaborado que se podria hacer con robots
El arte moderno es una de las cosas menos comprendidas que hay.
El arte moderno es esencialmente una crítica al elitismo del arte tradicional. La misión principal del arte moderno no es crear belleza, sino experimentar con los límites que separan lo que es arte de lo que no. Los amantes del arte moderno no buscan una experiencia estética, sino que buscan consumir la narrativa que rodea una obra determinada.
Imagen relacionada 2 es un ejemplo típico de arte moderno. La pieza se llama Naranja y Amarillo, de Mark Rothko. Como muchas otras piezas, la primera sensación que provoca es que un pendejo de seis años podría hacer algo así.
El tema es que Rothko fue el primero en plantear la siguiente lógica. El arte clásico siempre buscó comunicar un mensaje, ¿correcto? Tradicionalmente el arte es "decir algo de manera bella". Entonces el tipo se preguntó: ¿se puede hacer arte sin decir nada? El arte abstracto no contiene un mensaje en el sentido tradicional del término, pero comunica conceptos concretos, como líneas y formas geométricas. ¿Se puede eliminar incluso eso? Si quitás la intencionalidad, las líneas y las formas, lo único que te queda es el color.
Entonces el tipo se dedicó a pintar obras cuya única finalidad es transmitir una experiencia cromática. De hecho las piezas ni siquiera tienen título. Es lo más minimalista que puede lograrse sin colgar un lienzo en blanco. Las obras de Rothko son enormes (varios metros de lado), y los colores son muy vívidos y tienen una textura impresionantemente compleja y trabajada. La idea es que la gente se sienta envuelta por esos colores, y experimente sensaciones y emociones muy intensas, sin estar expuesta a ningún mensaje concreto.
Puesto así parece algo súper obvio, y por supuesto que cualquier boludo puede pintar un lienzo de rojo y llamarlo arte, pero Rothko fue el primero en plantear toda esta perorata, y por eso sus cuadros son famosos, y los de cualquier boludo no.
Desde este punto de vista, me parece mucho más factible que un robot haga arte clásico. Se necesita tecnología que es prácticamente de ciencia ficción para que un software pueda jugar deliberadamente con los límites del arte y criticar el statu quo. Todavía no hay una app para eso.