Depende de lo que llames cyb y de tu experiencia con Linux y computadoras en general.
Si para vos cyb es tecnología DIY (do it yourself) y FOSS (free & open source software), tenés dos opciones: la más cyb es seguir las guías de Linux From Scratch, que te permite configurar y compilar un Linux desde cero. De más está decir que la tenés que tener clarísima con Linux para seguir este camino.
Si querés un proyecto un poco más humilde, podés instalar Gentoo, o en su defecto Arch. Las dos distros son Linux pelados, sin software preinstalado excepto utilidades esenciales para poner en marcha una PC, y sus diferencias son principalmente filosóficas. Ambas tienen en común el concepto de rolling release, que significa que tan pronto el creador de un software publica una nueva versión, esta está disponible en la distro. Gentoo gira en torno a la idea de compilar todo tu software vos mismo, así que requiere nociones de programación y compilado, pero te da una libertad difícilmente igualable para moldear tu sistema a tu gusto. Arch tiene un administrador de paquetes propio muy poderoso y bastante amigable (Pacman) y un repositorio de software compilado por la comunidad llamado AUR. La idea es ahorrarte la molestia de compilar el código vos mismo, pero por lo demás, te también da bastante libertad para elegir qué metés en tu máquina.
En cambio, si para vos cyb es opsec, offsec y pentesting, quizá quieras probar algo como Pentoo, BlackArch, o en su defecto Kali.
Por último, si te atrae más la idea de la seguridad informática y el anonimato online, podés experimentar con Tails, una distro que rutea todas las conexiones a través de la red Tor, elimina toda la información de uso tan pronto apagás la máquina, e incluye funcionalidades de sigilo y camuflaje, como simular otros sistemas operativos, para cuando te conectás desde un lugar público.
De todas formas tené en cuenta que te vendría bien algo de experiencia en Linux para meterte con cualquiera de estas distros. Linux por sí solo es razonablemente cyb, así que nadie te va a mirar feo si empezás instalándote un Mint Linux en una máquina virtual. Como siempre, Botnet es tu amigo; todas las preguntas que puedan surgirle a un recién iniciado ya fueron respondidas un millón de veces.
Suerte con eso.